jueves, 21 de mayo de 2009

El mimeógrafo

En el programa de hoy, Omar López mencionó una frase de Rodolfo Walsh que acompaña la sección de "Apunte de época" de la nueva revista de Mate Amargo, la número 25, y que dice:

«Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información»

Luego, con su habitual estilo, apuntó a contar lo que era el mimeógrafo y de cómo no se conocía -reconozco que sumé porotos de ese lado- dicho aparato y de qué servía.
Aprovechando que tenía un poco de tiempo, sacié la inquietud y la curiosidad; con ustedes el mimeógrafo:

"Un prototipo de máquina de impresión simple fue patentada, el 8 de agosto de 1887, por Thomas Alva Edison en los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick, quien fue licenciado por Edison para la producción de la nueva invención.

La máquina fue perfeccionándose, manteniendo entretanto su simplicidad de manejo, incorporándose una pequeña rotativa manual que permitía una rápida reprografía de diversas copias".


"El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobretodo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al inicio del sigo XX, eran totalmente manuales, después fue perfeccionada al añadirle un motor eléctrico.

Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras".


fuente: http://es.wikipedia.org

Daniel Bello
Prensa Mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario